El cuaderno de Fran Nuño

El cuaderno de Fran Nuño

jueves, 16 de septiembre de 2010

SOBRE DEAMBULACIONES




En esta temporada van a ver la luz varios libros en los que estoy trabajando o que ya tengo finalizados. El primero de ellos es “Deambulaciones”, un poemario editado por la recientemente creada Ediciones En Huida, una editorial sevillana que apunta con fuerza y que está tutelada por los poetas Martín Lucía y Pedro Luis Ibáñez Lérida.

“Deambulaciones” es un poemario que me gusta decir ( y así se indica en el mismo libro) que está dirigido por igual a jóvenes y adultos. Y muchos se preguntarán al leer esto: ¿existe una poesía juvenil? Mi respuesta es que no lo sé con seguridad (aunque ya existen en el mercado editorial colecciones poéticas dirigidas a jóvenes) pero no he podido evitar al confeccionar este conjunto de poemas en pensar en mi adolescencia o primera juventud y escribir poemas que me hubieran gustado leer con aquella edad, poemas que seguramente me hubieran animado a leer más poesía, a investigar… No obstante, también los he escrito teniendo en mente mis gustos como adulto, por lo que igualmente he pensando en el lector que soy ahora mismo.

Reconozco que es un poemario donde he huido en la mayoría de las veces de escribir una poesía intimista, personal… Me he limitado a ser, sobre todo, observador y contar aspectos de la cotidianidad con un lenguaje desnudo que no nuble la verdadera idea poética que quería expresar.

No puedo evitar exponer aquí algunas de mis últimas influencias: Wislawa Szymborska, Billy Collins, Karmelo C. Irribarren, Jimmy Liao, Manuel Vicent, Robert Walser, Jairo Aníbal Niño, Ángel González… todos ellos, o la mezcla de todos ellos, me han impulsado de alguna forma a escribir estos poemas. Poemas que sobre todo buscan la complicidad de los lectores para que me acompañen a observar el día a día de la ciudad, los objetos, la vida en sí… con unas gafas especiales, la que nos ofrece la poesía.

Sé que habrá opiniones de todo tipo sobre estos humildes versos, pero para mí es una celebración poder compartirlos con todo aquel que lo desee y por eso agradezco la confianza que han puesto en mí los amigos de Ediciones En Huida.

La presentación será el próximo día 14 de octubre a las 20,30 h en la Sala Juan de Mairena del Centro Cultural Cajasol de Sevilla (c/ Laraña). Será un momento muy especial para compartir con un buen número de amigos.

lunes, 6 de septiembre de 2010

EN ESA CIUDAD EN LA QUE VIVIÓ CERVANTES




Ha llegado Septiembre y los que nos dedicamos al mundo de la cultura volvemos con fuerza de nuevo al escenario. Sabemos que corren malos tiempos, que en la mayoría de los casos tenemos pocos medios para llevar a cabo nuestros proyectos, pero también, en la mayoría de los casos, no nos faltan ganas para dar a conocer y compartir todo aquello que queremos expresar de una forma u otra.
En Sevilla, mi ciudad, estamos despertando poco a poco de nuestro retiro estival y ya se ven por las calles carteles sobre actividades que evidencian que estamos en septiembre y que es el punto de partida de las innumerables citas culturales que vamos a poder disfrutar durante los próximos diez meses.

Entre las personas que me son más cercanas y que sé que ya están izando velas, puedo nombrar a los amigos del grupo de poesía escénica La Madeja, que tendrán nuevo recital en La Tetería, en la calle San Luis, el próximo día 19. También ya se intuye el III Festival Internacional de Poesía de Sevilla, del 11 al 17 de octubre. En la recién creada asociación Cool-tura Acción y Poesía sé de buena mano que están preparando atractivas novedades que pronto verán la luz. Los miembros de PLACA también están inmersos en una nueva edición de su Chilango Andaluz. Las Personas Libro de Sevilla ya están cogiendo sus bufandas y paraguas naranjas de sus armarios para otra vez llenar de buena literatura las calles de la ciudad. En Baratillo Joven han reiniciado sus famosas citas de los jueves, por lo que seguro, más pronto que tarde, los tendremos de nuevo recitando en algún escenario. En Apoloybaco preparan con muchísima ilusión su II Encuentro Cultural, todo un referente ya en el otoño sevillano.

En fin, así podría seguir, enumerando a colectivos, escritores, creadores de cualquier faceta artística… que vuelven para decirnos que el verano está llegando a su fin y que el espectáculo debe continuar, aunque a decir verdad, al menos en Sevilla, en verano no se detuvo: actividades en los parques, cines de verano, conciertos, recitales de poesía…

Y es que en Sevilla, esa ciudad en la que vivió Cervantes, hay un gran movimiento cultural, ¡salgamos a su encuentro!