El cuaderno de Fran Nuño

El cuaderno de Fran Nuño

viernes, 28 de octubre de 2011

VOLVEMOS A PONER EN HORA LOS RELOJES


La semana pasada se puso en marcha de nuevo la gira de LA HORA DE LOS RELOJES (basada en mi poemario del mismo título, editado por Faktoría K de Libros, Kalandraka, e ilustrado por Enrique Quevedo).

Después de haber pasado, desde que se editó el libro en el mes de mayo, por la Ferias del Libro de Sevilla, Málaga, Madrid, Jerez de la Frontera y A Coruña ya tenemos nuevas fechas y localidades para este otoño, donde acudiremos autor e ilustrador juntos o cada uno por separado.
  
El pasado día 19 estuvo Enrique Quevedo en Villarrasa (Huleva) y mañana estaremos ambos en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y de aquí a diciembre pasaremos por Chiclana (Cádiz),  San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Los Rosales (Sevilla), Santiponce (Sevilla) y Málaga.
  
A partir de enero o febrero iremos incluyendo más fechas.
  
Y entre todas estas localidades, de nuevo estaremos en Sevilla capital (y seguro que repetiremos a la largo de la temporada). Será el 19 de noviembre en la librería Rayuela (c/ José Luis Luque, junto a Plaza de la Encarnación), a las 12 h. No obstante ya recibiréis más información cuando se vaya acercando la fecha.
  
Aquí tenéis la ficha del libro.


Y aquí os dejo un poema de La hora de los relojes:

RELOJ DE LUNA


La luna
quiere tener un reloj.

Para su luz
soñar agujas de plata
en la esfera
que duerme sobre el agua.

La luna
quiere tener un reloj.

Y con paciencia
hacer de cada minuto
botón de nácar
para su traje nocturno.

La luna
quiere tener un reloj.

Para ser dueña
del tiempo de las farolas
y corazón
en el latir de sus horas.

Como el sol,
la luna
quiere tener un reloj.

lunes, 24 de octubre de 2011

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE "¡CUÁNTO TEATRO!"



El pasado sábado, 22 de octubre, se presentó ¡Cuánto teatro!. En la mesa me acompañaron José María Toro (editor de Guadalturia) y Lola Mendoza (directora de teatro en la ONCE Sevilla) y en el escenario David Postigo (pianista y compositor), interpretando piezas musicales en su teclado electrónico, y varios chicos y chicas, Clara León, Juan Antonio Osuna, Marc Capote, Sara Castillo y Eva Postigo, que le pusieron, magnificamente, voz a algunos de los poemas incluidos en el libro.

El público estuvo genial, cómplice en todo momento de lo que ocurría en el escenario. Se proyectó el vídeo promocional del libro, volví a contar el cuento de Fernán Caballero Los tres maridos, pues en ¡Cuánto teatro! se puede leer la versión teatral que escribí en su día para el taller de teatro Fantasía, del CRE Luis Braille (ONCE Sevilla), y para terminar recité dos poemas teatreros, el último fue el que incluyo más abajo y que dedico al público que asiste a todos mis actos.

¡Cuánto teatro! se pone hoy a la venta en toda España y espero que en muchos centros escolares y escenarios diversos se vuelvan a interpretar estas obras que ya fueron estrenadas en su día y representadas en un buen número de ocasiones.

¡Muchas gracias a todos!

EL PÚBLICO

Al final de la función
el público hace de profe
con su calificación.

Si la nota es para cate,
abucheos y tomates.

Aprobado por los pelos,
un aplauso de consuelo.

Cuando se llega al notable,
los ¡bravos! del respetable.

Y si la obra es para un diez,
¡¡¡EL PÚBLICO PUESTO EN PIE!!!





miércoles, 19 de octubre de 2011

PRESENTACIÓN DE "¡CUÁNTO TEATRO!"


El próximo sábado 22 de octubre, a las 12 h, se presenta mi nuevo libro: ¡CUÁNTO TEATRO! (Ed. Guadalturia). Un libro que incluye cuatro obras de teatro infantil-juvenil y un poemario sobre el mundo de la escena. Será en la Sala Juan de Mairena del Centro Cultural Cajasol (C/ Laraña, 4. Sevilla).

En el acto habrá música en directo con el teclista y compositor David Postigo, recital de poesía infantil con jóvenes lectores, cuentacuento y proyección de vídeo. Me acompañarán en la mesa Lola Mendoza (directora de teatro en la ONCE Sevilla) y el editor del libro José María Toro.

Y para que sepáis un poquito más de la obra, os dejo con este vídeo promocional. ¡Os espero a todos!


lunes, 10 de octubre de 2011

UN AÑO "DEAMBULANDO"


En esta semana Ediciones En Huida, en colaboración con Librería Nuño, celebra el primer aniversario de la publicación de mi poemario DEAMBULACIONES.
 
Un poemario con el que he pretendido acercar a los jóvenes a la poesía sin olvidar al lector adulto en general.
 
Y haciendo un repaso a este primer año, pienso que Deambulaciones me ha dado un buen número de satisfacciones, entre ellas la magnífica acogida (mucho más de lo que podía esperar) que ha tenido entre críticos y el público en general o el haber sido elegido como poemario candidato al Premio de la Crítica de Andalucía 2011 y también al premio que otorga el siempre exigente colectivo Addison de Witt.
 
Pero lo mejor de todo, sin duda, es haber tenido oportunidad de deambular poéticamente en un buen número de espacios culturales y el haber compartido tan buenos ratos con el público y otros amigos músicos y poetas...
 
Desde aquí mi agradecimiento a todos y en especial a los editores Martín Lucía y Pedro Luis Ibáñez Lérida, por haber confiado en este poemario y por su incansable labor a favor de la literatura.
 
Y para celebrar todo esto, desde hoy hasta el próximo viernes 14 de octubre, DEAMBULACIONES se podrá comprar a 8 € (20% de dto), o bien en Librería Nuño (c/ San Luis, 83. Sevilla) o a través de eeh@edicionesenhuida.es
 
 Y para terminar, os dejo con el nuevo singlepoema extraído de Deambulaciones: CAMBIAN LAS CALLES. En formato vídeopoema, realizado por la poeta Lola Crespo, creado hace justamente tres años:
 
 
 
 
Saludos y muchas gracias.

martes, 4 de octubre de 2011

INCLUIDO EN S.O.L.

Hace unos días he tenido el honor de ser incluido en el directorio de escritores de la prestigiosa web SOL (Servicio de Orientación de Lectura Infantil-Juvenil).

Pinchando aquí  podéis entrar en ella. No obstante, os dejo el texto que me pidieron que escribiera hablando en primera persona sobre mi labor en el mundo del libro:

"Hace ya unos años tuve la suerte de poder convertir mi pasión por la literatura en mi medio de vida, para de esa forma poder dedicarme al cien por cien a ella. Me gusta decir que vivo del cuento, pues en realidad eso es lo que hago escribiendo y contando mis historias allá donde me llaman.
Ya tengo publicados más de 15 libros, casi todos ellos dedicados al público infantil-juvenil, pero tengo la misma ilusión del primer día y mi mente siempre está atenta para descubrir más historias que contar. Hoy en día, no entendería mi trabajo si no tuviera la oportunidad de poder encontrarme con mis lectores en colegios, bibliotecas, librerías, ferias del libro… Aprendo mucho de ellos y son los que con su entusiasmo me animan a seguir en este difícil pero maravilloso mundo del libro. Y entre viaje y viaje, me podéis encontrar en mi pequeña librería en Sevilla (Librería Nuño), que fundé en 1998 y donde recomiendo a todo aquél que me lo pide el libro que posiblemente esté buscando sin saberlo… ¡Ah, se me olvidaba! También me encanta la magia escénica, por eso me considero un mago aficionado que emplea sus trucos para animar a la lectura."


domingo, 2 de octubre de 2011

"POEMAS PARA CONTAR" Y EL REGRESO DEL "MAGOS MUY MAJOS SHOW"

Ayer volví a la Biblioteca Editor José Manuel Lara de Alcalá de Guadaira (Sevilla) con la actividad "Poemas para contar", acompañado del teclista y compositor David Postigo. En dicho acto realicé un recital de poemas de mis libros Estuche de rimas (Nuño Ed. 2006) y Poemas para contar (incluido en Manual de técnicas de animación a la lectura. Ed. Berenice, 2010) y también incluí poemas de Karmelo C. Iribarren, Pedro Mañas y Juan Kruz.

Fue una jornada matinal de sábado genial, donde disfruté con el público asistente.

Y mañana me pongo de nuevo la chistera y cojo la varita... Aunque ya dije que la gira "Magos muy majos Show" (basada en mi libro Magos muy majos. Ed. Toromítico, noviembre, 2010) terminó el pasado mes de Junio en Madrid, este otoño habrá algunas sesiones más... La primera será mañana a las 17,30 h en la Biblioteca M. de San Jerónimo, en Sevilla.