El cuaderno de Fran Nuño

El cuaderno de Fran Nuño

jueves, 22 de noviembre de 2012

CINE... MÚSICA... ¡ACCIÓN!



Durante este otoño he estado trabajando en un precioso proyecto educativo que se pondrá en marcha en Sevilla la semana que viene, del 26 al 30 de noviembre.

Se trata de diez conciertos didácticos (2 cada mañana) con la BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria en torno a famosas bandas sonoras de cine.
El título de la actividad es CINE... MÚSICA... ¡ACCIÓN! y está organizada por el SERVICIO DE EDUCACIÓN del Área de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Exmo. Ayuntamiento de Sevilla. Los conciertos tendrán lugar en el auditorio del Centro Cívico Torreblanca y en el del Centro Cívico Virgen de los Reyes.

Para mí es todo un honor participar en este proyecto, presentando cada uno de estos diez conciertos didácticos. Para ello he creado un personaje llamado EULOGIO MARTÍNEZ, DIRECTOR DE CINE. Interpretando a este peculiar director de cine, les contaré a los niños lo más destacado de cada una de las películas de las que se van a interpretar su banda sonora... y alguna que otra anécdota sobre la creación de éstas.

También he colaborado en la redacción y compilación de datos para una GUÍA DIDÁCTICA que se les ha entregado a los profesores de los centros educativos que van a acudir a los conciertos, donde se habla de la historia de la música en el cine, de cada una de las películas elegidas para los conciertos y sobre los respectivos compositores de las bandas sonoras. También se incluyen actividades para antes y después de los conciertos.

En esta lista de Spotify que he creado para la ocasión podéis escuchar las bandas sonoras originales (pinchando en el logo):


La lista de bandas sonoras que se van a interpretar en los conciertos es:

2001. UNA ODISEA DEL ESPACIO
AVATAR
CARROS DE FUEGO
LOS SIETE MAGNÍFICOS
1492. LA CONQUISTA DEL PARAÍSO
LAWRENCE DE ARABIA
LA VIDA ES BELLA
INDIANA JONES
LA PANTERA ROSA
007


Y aquí os presento a EULOGIO MARTÍNEZ, DIRECTOR DE CINE:



Y aquí dos fotos del ensayo general que tuvo lugar ayer:






Una vez se hayan realizado los diez conciertos publicaré en este blog un resumen de todo lo acontecido.

Así que, como diría Eulogio Martínez, director de cine: CINE... MÚSICA... ¡ACCIÓN!





martes, 6 de noviembre de 2012

"TAMAÑO CARNET", PRIMER SINGLEPOEMA DE "FOTOGRAFÍAS CONTIGO AL FONDO".

Os presento "Tamaño carnet", el primer singlepoema de mi nuevo poemario dirigido al público adulto: Fotografías contigo al fondo (Guadalturia Ediciones).

¿Alguna vez habéis perdido o encontrado en la calle una fotografía?  Sobre eso habla el poema.


video


Y aprovecho para recordar que mañana 7 de noviembre a las 20,30 h es la presentación del poemario. Será en La Carbonería (Levíes, 18. Sevilla). Habrá música en directo de la mano del compositor y pianista David Postigo. Me acompañarán José María Toro (director de Guadalturia Ediciones) y los poetas Ana Isabel Alvea, Javi Baena e Iván Onia.

¡Os esperamos a todos!

Aquí el vídeo promocional del poemario:


domingo, 4 de noviembre de 2012

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE "FOTOGRAFÍAS CONTIGO AL FONDO"

El próximo 7 de noviembre se presenta mi nuevo poemario dirigido al público adulto, Fotografías contigo al fondo (Ed. Guadalturia). Será en La Carbonería (Levíes, 18. Sevilla) a las 20,30 h. Ayer realicé un recital en la sede de la editorial Ultramarina Cartonera, dentro del programa Gabinete Salvaje. Fue un acto íntimo, en el que me acompañaron otros amigos poetas (Daniel García Florindo, Rocío Hernández Triano, Irene Nárdiz, Antonio J. Sánchez y Carmen Ramos) y donde recité sobre todo poemas de mi anterior poemario, Deambulaciones (Ediciones En Huida, 2010). Pero también hice un avance del nuevo trabajo, recitando cinco poemas contenidos en él: "Entre las páginas de un libro", "Así me siento...", "Inexplicable", "EdifiCcio" y "Tamaño carnet".

Y antes de la presentación, como ya anuncié hace unos días, voy a responder a algunas preguntas sobre Fotografías contigo al fondo:

¿Qué similitudes y diferencias hay entre Fotografías contigo al fondo y Deambulaciones?

Similitudes: ambos poemarios son muy urbanos y reflexivos. Y en los dos hay una poesía clara y directa.

Diferencias: en Fotografías contigo al fondo toco el tema (en su primera parte) de la fotografía cotidiana, quizás el tono general es más melancólico que en Deambulaciones, hay menos humor. En Deambulaciones había algunos poemas (pocos) algo más herméticos y en este nuevo libro el cien por cien de los poemas está elaborado con un verso claro y directo.

¿Cuándo se han escrito los poemas?

Los empecé a escribir en noviembre de 2010 y puse el punto final en agosto de 2012. No obstante, hay algún que otro poema que he rescatado de los que se quedaron fuera en Deambulaciones.

¿Estuvo claro el título desde el principio?

No, antes del definitivo hubo dos títulos más que me rondaron por la cabeza: Improversos y EdifiCcio (uno de los poemas que están contenidos en el libro), pero cuando decidí que una parte del libro iba a estar dedicada al mundo de la fotografía cotidiana, se me ocurrió este título que es a la vez el del poema que abre el poemario.  La idea es que al igual que en las fotografías ajenas, a veces también podemos encontrarnos en los poemas ajenos, aunque sea al fondo.

¿Se han quedado muchos poemas fuera en este libro?

Muchos no... Puede ser que unos cuatro o cinco que no veía claro que estuvieran en este libro. Así que los he guardado por si para un próximo tienen cabida. Aunque los lectores que lo deseen podrán conseguir una plaquette digital titulada Encuadernados y otra, Deambulaciones-Singlepoemas, que contiene los poemas que utilicé para promocionar el poemario anterior. En el libro están incluidas las instrucciones para conseguir este material extra.